INDUSTRIA ALIMENTARIA

Alimentación y Bebidas

Las aplicaciones de la industria alimentaria requieren sistemas de alivio de presión higiénicos, fáciles de limpiar y que eviten la acumulación de producto. La línea higiénica de ZOOK cumplen con estos requisitos, y liberan la presión instantáneamente, para proteger los equipos de proceso, las tuberías de interconexión y los sistemas de bombeo utilizados para la producción de alimentos y bebidas.

Discos de ruptura para proteger contra el vacío

El vaciado del tanque o una drástica bajada de temperatura, son las casusas más frecuentes que pueden originar el colapso de un tanque por vacío. Es fácil superar el nivel de vacío que resisten los tanques de acero inoxidable, ya que estos suelen fabricarse muy livianos. Los venteos abiertos atmosféricos y las válvulas de presión vacío, son los sistemas habituales utilizados en la industria. Por el contrario, la industria productora de zumos, aceites, vinos o lácteos, no permite el ingreso de aire directo de la atmósfera, por el riesgo de contaminación bacteriana. Los discos de ruptura especificados adecuadamente para esta aplicación, son una solución fiable, económica, estanca e higiénica.
Aura ISS puede ayudarle a proteger el costoso tanque de acero inoxidable, mantener las ratios de producción y evitar los costosos trabajos de reparación o sustitución del tanque colapsado.

Discos de ruptura para equipos de proceso

ZOOK ha diseñado discos de ruptura que cumplen con estrictas normas sanitarias, para cocedores y calderas, así como para tuberías que están en contacto con el producto alimentario.

Generadores de vapor y camisas térmicas para equipos de proceso

En la industria alimentaria, el calentamiento y el control de la temperatura del recipiente de proceso, a menudo se realiza utilizando hervidores con camisa de vapor. El sistema presurizado cerrado, consiste en generar vapor y enviarlo presurizado hasta la camisa que rodea el recipiente. Los discos de ruptura ofrecen un alto nivel de estanqueidad y fiabilidad, liberando la presión de forma instantánea en el esporádico caso de sobrepresión de la camisa.

Discos de ruptura para enfriadoras-chillers

Una enfriadora es una máquina que elimina el calor de un líquido, por medio de un ciclo de refrigeración. Las fases del circuito son Compresión – Evaporación – Expansión y Condensación. Durante el proceso de condensación se absorbe el calor del equipo de proceso, mediante un intercambiador de calor. Hay varios métodos utilizados para comprimir el gas refrigerante, durante el ciclo de compresión de vapor. Los discos de ruptura proporcionan un sistema de alivio fiable y estanco, contra una eventual sobrepresión del circuito.
Contacte con Aura para diseñar el sistema de alivio de presión.

Discos de ruptura para intercambiadores de calor de chaqueta

En la industria cervecera el calentamiento y el control de la temperatura del recipiente de proceso, se realiza utilizando calentadores de chaqueta de vapor. El circuito es un sistema presurizado cerrado. Se genera vapor y se conduce a través de un circuito presurizado hasta la chaqueta del tanque, para facilitar el intercambio de calor con el proceso. Los discos de ruptura se utilizan para liberar la sobrepresión en caso de sobrecalentamiento del vapor.

Aislamiento de la válvula de alivio de seguridad

Los discos de ruptura enrasados con el proceso instalado aguas arriba de la válvula de retención PSV, evitan la acumulación de producto en la PSV, reduciendo el riesgo de fermentación en los recovecos de la válvula. Esta solución le ayuda a mantener los elevados estándares higiénicos necesarios en la industria alimentaria.

Una válvula de seguridad, PSV, válvula de control de presión, PRV o válvula de alivio de presión; libera automáticamente la presión de una caldera, un recipiente a presión u otro sistema presurizado, cuando la presión excede un límite predeterminado. Los discos de ruptura son una solución ideal en la industria alimentaria, para aislar la válvula de seguridad y evitar la acumulación de producto en su interior. Instalar discos de ruptura aguas arriba de la PSV, permite utilizar una válvula de seguridad convencional, reduciendo drásticamente el costo de la válvula. Además, el uso de discos de ruptura en combinación con una válvula de alivio de presión, elimina las fugas del proceso, reduce la frecuencia de las revisiones y extiende la vida útil de la válvula de alivio de presión.

Discos de ruptura para calderas y tuberías

Las calderas y tuberías utilizadas para generar agua caliente y vapor para calentar los equipos de proceso, así como en los sistemas HVAC de las instalaciones; utilizan discos de ruptura para aliviar la sobrepresión que se pueda generar en el fluido térmico o en el refrigerante.

Discos de ruptura para equipos de proceso

ZOOK proporciona discos de ruptura diseñados, para cumplir con las más estrictas normas sanitarias. Estos discos de ruptura proporcionan alivio de presión en tanques de fermentación, hervidores de cerveza, sistemas de destilación y sistemas de tuberías.

Discos de ruptura para las prensas de la uva

El sistema de prensado de la uva es crítico si se quiere obtener un mosto de buena calidad. ZOOK le ofrece un abanico de soluciones para proteger la prensa y garantizar no sobrepasar la presión adecuada para extraer el jugo de la uva.

Discos de ruptura para cilindros de gas comprimido

Los cilindros de gas comprimido y los recipientes que contienen nitrógeno líquido y gas CO2, normalmente utilizados para el enfriamiento del proceso, la carbonatación de bebidas y el vaciado de tanques; utilizan discos de ruptura como dispositivos de seguridad para el alivio de la presión.

Discos de ruptura para destilación

Existen muchas aplicaciones en la industria de la producción de bebidas alcohólicas, que requieren de sistemas de alivio de presión. Se requiere de un dispositivo que evite la acumulación de producto, las deposiciones y que sea fácil de limpiar. Los discos de ruptura cumplen con estos requisitos a la vez que protegen los tanques y equipos de proceso al aliviar la sobrepresión y romper el vacío en las aplicaciones de destilación y fermentación.

Los procesos de destilación, que generan tanto calor como presión durante la producción de bebidas alcohólicas, utilizan discos de ruptura como dispositivos de protección contra sobrepresión..

SOLUCIONES EN ALIVIO DE PRESIÓN