INDUSTRIA

Oil&Gas, refino y petroquímico

La seguridad es una preocupación primaria en las industrias del petróleo y el gas, puesto que muchos de los líquidos y gases extraídos y refinados son volátiles, peligrosos y se almacenan bajo presión. La protección contra la sobrepresión de los pozos, las herramientas de perforación y el equipo; es esencial para proporcionar condiciones de operación seguras para el personal de la planta. El riesgo de sobrepresión de los tanques que almacenan el petróleo y el gas, así como las tuberías de interconexión; es un riego potencial que puede derivar en resultados catastróficos para el personal de la planta, el medio ambiente, los equipos de proceso y la pérdida del producto almacenado.

Upstream

El sector aguas arriba de la industria del petróleo y el gas, es el primer paso esencial del proceso de extracción y de refino.

Estas aplicaciones tienen un grado significativo de complejidad. Los expertos de ZOOK han resuelto muchas aplicaciones de clientes, diseñando la solución adecuada. En aplicaciones de perforación, ZOOK ofrece discos de ruptura tanto para la activación de la presión (presurizar) como para el alivio de la presión, que incluyen:

  • Protección contra sobrepresión dentro de la carcasa, Drill string o herramienta de fondo de pozo
  • Activación de presión de equipos o herramientas.
  • Fracking hidráulico
  • Protección contra sobrepresión, de separadores de líquidos / gases
  • Pistolas de perforación
  • Prueba de la cadena de tubería
  • Los recipientes a presión, es decir torres, knock-out, separador líquido-vapor, intercambiadores de calor, separadores, acumuladores, antorchas, unidades de recuperación de azufre, etc.
  • Aplicaciones de fondo de pozo, con soporte personalizado de contrapresión
  • Protección de cabeza de pozo
  • Bombas de cementación

Midstream

Discos de ruptura para sistemas de transporte

Cuando se utilizan tanques intermodales, los discos de ruptura de la serie ICP de ZOOK son la solución ideal. Para esta aplicación, se recomiendan los discos de ruptura TD de ZOOK para proteger el remolque del tanque. Otros métodos de transporte, pueden incluir barcaza o ferrocarril.

Discos de ruptura para el almacenaje

Los discos de ruptura son otros componentes comunes, que se instalan en los tanques de almacenamiento; tanto para proteger el tanque, como en el sistema de inyección de foam y en el sistema de protección contra incendios.

Discos de ruptura para compresores y estaciones de bombeo

Se requieren discos de ruptura cerca de la bomba, para evitar una sobrepresión, en caso de un bloqueo en la línea de descarga. También se pueden utilizar para reducir drásticamente las emisiones fugitivas de la bomba o el compresor.

Downstream: Refino y petroquímico

La etapa final en el proceso de producción es aguas abajo, donde el petróleo y el gas natural se procesan y refinan, para convertirlos en productos utilizables. ZOOK ofrece una solución completa para todos los procesos de producción posteriores. En refinerías y plantas petroquímicas, se requiere una variedad de dispositivos de alivio de presión, incluidos:

  • Torres
  • Bombas de los separadores
  • Intercambiadores de calor
  • Separadores
  • Acumuladores
  • Antorchas
  • Unidades de recuperación de azufre
  • Válvulas de alivio de presión
  • Tanques de almacenamiento / baterías

Las refinerías son grandes plantas de procesos químicos, donde el petróleo crudo se transforma y se refina en productos más útiles, como gasolina, combustible diesel, queroseno, combustible para aviones y gas licuado de petróleo. La refinería contiene una extensa red de fluidos de proceso, tuberías y equipos de proceso que requieren sistemas de alivio de presión.

Discos de ruptura para tanques de almacenamiento

El almacenamiento es otro componente de las operaciones posteriores. Los discos de ruptura se utilizan en los tanques de almacenamiento de gas, petróleo y sus derivados

 

Discos de ruptura para separadores de petróleo / gas

Un separador de petróleo / gas es un recipiente a presión utilizado para separar una corriente de pozo, en componentes gaseosos y líquidos. Se instalan en una estación de procesamiento en tierra o en una plataforma en alta mar. La instalación de discos de ruptura, a menudo junto con una válvula de alivio de presión, proporciona protección contra sobrepresión.

Discos de ruptura para tambores de coque

Una unidad de coquización es una parte del proceso del refino del petróleo, que convierte el aceite residual de la columna de destilación al vacío, en gases de hidrocarburo de bajo peso molecular, nafta, gasóleos ligeros y pesados y coque de petróleo; a una temperatura de craqueo térmico extremadamente alta, de aproximadamente 480° C. La correcta selección de los discos de ruptura, proporciona un sistema de alivio de presión estanco, que elimina el riesgo de explosión de los tambores por sobrepresión.

Discos de ruptura para el bombeo y protección de las válvulas de proceso

El petróleo y los subproductos se mueven a través de la refinería, a lo largo del proceso de refino, utilizando una variedad de técnicas de bombeo. Si se produce una obstrucción en el lado de descarga de la bomba, generalmente debido a una válvula cerrada o estropeada; los discos de ruptura liberan el exceso de contrapresión y evitan daños permanentes a la bomba, al sistema de tuberías y a la instrumentación.

Discos de ruptura para torres de destilación

Las torres de destilación son columnas de fraccionamiento industrial, utilizadas en el refino de petróleo y gas, como tecnología de separación de petróleo. La primera destilación se realiza a presión atmosférica, a temperaturas de 550ºC; la segunda destilación se realiza en vacío, para disminuir el punto de ebullición de los hidrocarburos a 400ºC. Los discos de ruptura se instalan en la columna de destilación para liberar la presión, en el caso de generarse una sobrepresión por una reacción incontrolada. Debe seleccionarse adecuadamente el material de los discos de ruptura, para que puedan soportar atmósferas corrosivas a altas temperaturas.

Aislamiento de la válvula de alivio de seguridad

Los discos de ruptura protegen las PSVs de la oxidación y la corrosión.

Una válvula de seguridad, PSV, válvula de control de presión PRV o válvula de alivio de presión, libera automáticamente la presión de una caldera, un recipiente a presión u otro sistema presurizado, cuando la presión excede un límite predeterminado. Los discos de ruptura son una solución ideal en las refinerías, para proteger la válvula de seguridad contra la corrosión de los componentes internos, por la presencia de fluidos corrosivos. Instalar discos de ruptura fabricados en la aleación adecuada aguas arriba de la PSV, permite utilizar una válvula de seguridad convencional, reduciendo drásticamente el costo de la válvula. Además, el uso de discos de ruptura en combinación con válvulas de alivio de presión, elimina las fugas del proceso, evita el escape de emisiones fugitivas, permite calibrar in situ la válvula de seguridad, reduce la frecuencia de las revisiones y extiende la vida útil de la válvula de alivio de presión.

Contacte con Aura Industrial Safety Systems para ayudarle a diseñar el sistema de alivio, según normas ASME, API520 o EN ISO 4126-1/7

SOLUCIONES EN ALIVIO DE PRESIÓN