INDUSTRIA DEL AGUA

Tratamiento del Agua, Desaladoras por Osmosis Inversa

La producción de agua potable, bien sea por procesos de osmosis inversa o por la recuperación de aguas residuales, implica la eliminación de contaminantes del agua, para producir agua que sea lo suficientemente pura para el consumo humano. Los procesos involucrados en la eliminación de los contaminantes, incluyen procesos físicos como la sedimentación y la filtración; así como procesos químicos que pueden incluir desinfección, acondicionamiento del pH y coagulación de sólidos disueltos. Las plantas de tratamiento de aguas residuales procesan las aguas físicamente, a través de filtración; y también químicamente, antes de liberar el agua tratada al medio ambiente. Aura ISS puede ofrecerle un extensa gama de discos de ruptura adecuados para las plantas desaladoras, sistemas de tratamiento de agua y aguas residuales

Discos de ruptura para depósitos de almacenamiento de reactivos

Para tratar y acondicionar el agua potable, se utilizan diversos productos químicos: el hipoclorito de sodio concentrado (lejía), que se usa como desinfectante; y el hidróxido de sodio concentrado (sosa cáustica), para equilibrar el pH. Ambos productos químicos son muy dañinos en su forma concentrada, tanto para el personal de la planta como para el medio ambiente. Se almacenan en tanques que requieren dispositivos de alivio de presión, como los discos de ruptura para proteger los depósitos en condiciones de sobrepresión.

Discos de ruptura para sistemas de filtración

Los sistemas de filtración están diseñados para eliminar partículas en suspensión, ciertos tipos de bacterias y sustancias disueltas no deseadas. Los filtros de membrana y de cartuchos eliminan partículas y algunos sólidos disueltos. Los filtros de intercambio iónico usan resinas para filtrar iones no deseados, mientras que otros sistemas eliminan los sólidos disueltos a través de un proceso de precipitación. En cada uno de estos procesos de filtración, la presión se crea cuando las bombas de gran capacidad transportan el agua a través de los filtros. Para proteger la bomba, mantener la integridad del sistema de tuberías y los filtros; se utilizan discos de ruptura compatibles con los reactivos químicos en disolución.

Discos de ruptura para el tratamiento de aguas residuales

Existen varios procesos de filtración física y de tratamiento químico, que también se aplican a las aguas residuales, antes de devolverla al medio ambiente; al igual que en la industria de tratamiento de agua para consumo humano. La mayoría de estos procesos son impulsados por bombas, y por tanto requieren de sistemas de protección contra la sobrepresión excesiva, utilizando discos de ruptura de ZOOK. La compatibilidad química de los materiales utilizados con el agua residual, y los agentes químicos necesarios para el tratamiento; favorecen la utilización de discos de ruptura. Este tratamiento es necesario para evitar el impacto ambiental potencial de las aguas residuales no tratadas.

Aislamiento de la válvula de alivio de seguridad

Una válvula de alivio de seguridad libera automáticamente la presión de una caldera, recipiente de presión u otro sistema de presión; cuando la presión excede los límites preestablecidos. Los discos de ruptura son una solución excelente para aislar la válvula de alivio de presión en el proceso de tratamiento del agua, cuando el fluido es corrosivo para los componentes internos de la válvula de alivio de seguridad. Al instalar discos de ruptura fabricados de aleación especial, en lugar de fundirlos para fabricar la válvula, se reduce drásticamente el costo de la válvula de alivio de seguridad. Además el uso de discos de ruptura, en combinación con una válvula de alivio de seguridad, proporciona cero fugas en el proceso, elimina las emisiones fugitivas, permite realizar pruebas in situ de la válvula de alivio de seguridad, extiende la vida útil de la válvula de alivio de seguridad y reduce la frecuencia de los mantenimientos.

Discos de ruptura en plantas desaladoras

La desalinización es un proceso de separación, que se utiliza para reducir el contenido de sal disuelta del agua de mar, a un nivel apto para el consumo humano. En las plantas IDAM, la ósmosis inversa SWRO (Sea Water Reverse Osmosis) y la térmica multi etapa MSF (Multi Stage Flash Distillation), son las dos técnicas más utilizadas. Durante el pretratado en las plantas, se añaden reactivos, para limpiarla y mejorar la eficacia del proceso. Posteriormente, en los filtros de arena y de cartuchos (en las plantas de Osmosis inversa), se eliminan las partículas en suspensión. Para evitar que una sobrepresión pueda dañar los filtros y los depósitos de pretratado, se utilizan discos de ruptura adecuados a las presiones de proceso, la resistencia mecánica de los equipos y compatibles con los reactivos químicos utilizados.

El proceso térmico multietapa, requiere áreas de venteo mayores, ya que el proceso se realiza en equipos de gran volumen y el agua salada se evapora con el calor generado por una fuente externa. Los discos de ruptura son ideales para esta tecnología incluso con la presencia de agentes corrosivos a alta temperatura

Consulte con Aura qué discos de ruptura conviene utilizar, Con qué materiales fabricarlo, dónde instalarlos y cómo dimensionarlos.

SOLUCIONES EN ALIVIO DE PRESIÓN