Chat with us, powered by LiveChat
Skip to main content

Discos de Ruptura


Ponemos a tu disposición nuestro catálogo de discos de ruptura, un sistema infalible y económico para la seguridad en los procesos industriales sometidos a sobrepresiones.

Ponte en contacto con nosotros para diseñar o dimensionar el disco de ruptura adaptado para tu aplicación.

Un disco de ruptura es un dispositivo de seguridad. Concretamente, un disco de ruptura es un sistema de seguridad de alivio de presión/vacío. Está diseñado para proteger cualquier sistema presurizado dentro de una instalación, junto con su personal y equipamiento de cualquier imprevisto o situación inesperada en la que se produzca una sobrepresión. Los discos de ruptura son un dispositivo simple y a prueba de fallos.
Generalmente, son dispositivos de un solo uso hechos de metal o grafito con un fino diafragma, diseñado para romperse (o estallar) a la presión determinada.
Los discos pueden ser planos, de acción directa o de acción reversa, y pueden ser diseñados para trabajar con servicios tanto en fase gas como líquida.

¿Qué es un Disco de Ruptura?

El Disco de Ruptura es un dispositivo de seguridad de un solo uso, diseñado para aliviar la presión de un sistema de forma instantánea y sin restricciones. El Disco de Ruptura se diseña para que abra a una presión, temperatura y tolerancia preestablecida pactada con el cliente.

  • Presión:

    El usuario selecciona la presión de apertura igual o inferior a la presión de diseño del tanque que queremos proteger. Debe tenerse en cuenta la contrapresión ya que el disco actúa por la diferencia de presión entre ambos lados del disco.

  • Temperatura:

    La temperatura afecta la dureza del material con que se fabrica el disco y, por tanto, la presión de apertura. Al aumentar la temperatura se reblandece el material y al reducirla se endurece. Debe especificarse la temperatura que tendrá el disco en el momento que se prevé la apertura. Podemos ayudarle a predecir la presión de apertura del disco a temperaturas distintas de la especificada.
  • Tolerancia:

    Se acuerda con el fabricante la tolerancia que se acepta para la apertura del disco. Las tolerancias habituales en el mercado son ±5% y ±10%, pero pueden pactarse otras tolerancias tipo +0/-10% o tolerancias mayores, intermedias o inferiores. La tolerancia de apertura esta relacionada con las distintas técnicas disponibles en el mercado para debilitar la membrana y también por las eventuales irregularidades en la estructura del material con que se ha fabricado el disco.
  • De un solo uso:

    Una vez ha abierto, el disco libera la presión del equipo de forma instantánea, sin ninguna restricción y permanece abierto. Debe reemplazarse para continuar la producción.

El disco debe dimensionarse adecuadamente para que pueda liberar la cantidad de fluido del proceso necesario para equilibrar las presiones.