INDUSTRIA QUIMICA

Procesos químicos

La seguridad es una preocupación primordial en las industrias químicas, por la naturaleza de los líquidos y gases de proceso utilizados.  Durante el proceso, se pueden producir un amplio rango de escenarios, que pueden derivar en condiciones inseguras. La sobrepresión de los reactores, los equipos de proceso y las tuberías de interconexión, son un peligro potencial que puede derivar en resultados catastróficos para la producción, los equipos de proceso, el medio ambiente y el personal de la planta.

Discos de ruptura para enfriadoras-chillers

Una enfriadora es una máquina que elimina el calor de un líquido mediante un circuito de refrigeración. Las fases del circuito son Compresión – Evaporación – Expansión y Condensación. Durante el proceso de condensación se absorbe el calor del equipo de proceso, mediante un intercambiador de calor. Hay varios métodos utilizados para comprimir el gas refrigerante, durante el ciclo de compresión de vapor. Los discos de ruptura proporcionan un sistema de alivio de presión fiable y estanco, contra una eventual sobrepresión del circuito.

Discos de ruptura para intercambiadores de calor

Los intercambiadores de calor se utilizan para transferir calor de un fluido a otro. El fluido caliente circula por el interior del serpentín, transfiriendo el calor al fluido frio, que circula entre la carcasa protectora del intercambiador y el serpentín. En el caso de que se interrumpa la circulación del fluido frio, o que éste se sobrecaliente, en los casos en que se recircula; deja de producirse la transferencia de calor con el consecuente aumento de la presión dentro del serpentín. Esta presión puede llegar a romperlo y presurizar la carcasa protectora por encima de su resistencia mecánica. Los discos de ruptura proporcionan el alivio de presión necesario para evitar romper la carcasa protectora. Utilizados en un amplio rango de industrias, que incluyen procesos químicos, generación de energía, refino y tratamiento de residuos; los problemas de seguridad relacionados con la sobre presurización de los intercambiadores de calor y equipos con camisa de vapor, se solventan instalando adecuadamente los discos de ruptura.

Aislamiento de la válvula de seguridad

Los discos de ruptura protegen las PSV de la oxidación y la corrosión.
Una válvula de seguridad, PSV, válvula de control de presión, PRV o válvula de alivio de presión, libera automáticamente la presión de una caldera, un recipiente a presión u otro sistema presurizado; cuando la presión excede un límite predeterminado. Los discos de ruptura son una solución ideal en la industria química, para proteger la válvula de seguridad contra la corrosión de los componentes internos, por la presencia de fluidos corrosivos. Instalar discos de ruptura fabricados en la aleación adecuada aguas arriba de la PSV, permite utilizar una válvula de seguridad convencional, reduciendo drásticamente el costo de la válvula. Además, el uso de discos de ruptura en combinación con válvulas de alivio de presión, elimina las fugas del proceso, evita el escape de emisiones fugitivas, permite calibrar in situ la válvula de seguridad, reduce la frecuencia de las revisiones y extiende la vida útil de la válvula de alivio de presión.

Venteo de emergencia

El almacenamiento de productos químicos está regulado por el Real Decreto 656/2017, y sus instrucciones técnicas complementarias MIE APQ 0 a 10. En las instrucciones técnicas se especifican los discos de ruptura como dispositivos de alivio de presión primario o en combinación con la válvula de seguridad

  • APQ-1 Almacenamiento de líquidos inflamables
  • APQ-2 Almacenamiento de óxido de etileno
  • APQ-3 Almacenamiento de cloro

Aura puede ayudarle a dimensionar los discos de ruptura adecuados, para su venteo de emergencia, según los criterios de la APQ. Puede descargarse las APQs, en el apartado Documentación técnica de esta web.
Los técnicos de Aura le ayudarán a dimensionar el disco de ruptura según la UNE-EN ISO 28300:2012 y API2000

Discos de ruptura para reactores y equipos de proceso

Un reactor químico es un equipo cerrado en cuyo interior tiene lugar la reacción especificada. Las reacciones químicas, ya sea en producción continua o por lotes, a menudo liberan gases o generan calor, que aumenta la presión interna del recipiente.
El bloqueo de la descarga, expansión térmica causada por los cambios de temperatura exteriores, es otro riesgo que debe analizarse en los reactores y los equipos de proceso, para asegurar la integridad del equipo, las tuberías de interconexión, las válvulas y la instrumentación.
En Aura le asesoramos sobre los riesgos que se deben analizar, la especificación, dimensionado y ubicación de los discos de ruptura, para liberar de forma segura la sobrepresión.

SOLUCIONES EN ALIVIO DE PRESIÓN