Chat with us, powered by LiveChat
Skip to main content

El impacto del accidente de 1905 en la Grover Shoe Factory en la Seguridad de los Equipos a Presión

El impacto del accidente de 1905 en la Grover Shoe Factory en la Seguridad de los Equipos a Presión
20 Junio 2024

El Accidente en la Fábrica Grover Shoe


El 10 de marzo de 1905 una vieja caldera utilizada como backup en la fábrica Grover Shoe Factory en Brockton, Massachusetts, explotó. La caldera salió disparada como un proyectil atravesando las tres plantas de la fábrica. La caldera rompió las vigas que encontraba a su paso, provocando el desplome de la maquinaria pesada y dejando a muchos trabajadores atrapados. Las brasas de carbón salieron despedidas de la caldera en todas las direcciones, originando el posterior incendio alimentado por las líneas de gas rotas por el colapso. La explosión dejó 58 muertos y 117 heridos graves.

Contexto Histórico y Revolución Industrial

Una larga lista de catástrofes similares recorrió Europa y el continente americano desde que a mediados del siglo XVIII se iniciara la revolución industrial en Inglaterra sustituyendo la fuerza motriz animal por el uso de la máquina de vapor para la producción industrial y el transporte por barco y ferrocarril.

Impacto en la Legislación de Seguridad

El accidente de Grover Shoe Factory estimuló al Gobierno de Massachusetts a incorporar los códigos de diseño de calderas publicados por ASME (American Society of Mechanical Engineers) 21 años antes en 1884 a la Ley del estado. Posteriormente, el mismo código y sus revisiones se fueron incorporando a ley de la mayoría de los estados americanos y las provincias de Canadá.

De manera similar y por los mismos motivos, el Parlamento del Reino Unido incorporó en su legislación la obligación de reportar cualquier accidente causado por un equipo a presión para su posterior investigación, según lo establecido en el Boiler Explosion Act de 1882. Además, se incluyó la incorporación de la válvula de seguridad para las calderas en la sección de seguridad del Factories and Workshop Act de 1901.

En 1997 los estados miembros de la Unión Europea renunciaron a la legislación particular para adoptar la Directiva Europea de Equipos a presión DEP hoy revisada en la Directiva 2014/68/UE.

El éxito de implementar ASME Y la DEP

La Correcta implementación de la normativa ha tenido un claro impacto en la drástica reducción del número de accidentes y de las fatales consecuencias. Sin embargo, la realidad, como muestra el video, nos recuerda que el riesgo sigue latente.

No desaprovechemos la oportunidad de aprender las causas que han derivado en un accidente con el único objetivo de evitar que se repita. 

Mantener el sistema de alivio de presión al día

Cumplir con la normativa de seguridad trabajando con equipos a presión abarca los siguientes puntos:  

  • Análisis de las posibles causas de sobrepresión
  • Seleccionar la estrategia de protección para cada una de ellas,
  • Selección del dispositivo de seguridad adecuado compatible con el proceso,
  • Dimensionarlos correctamente.
  • Mantenerlos operativos a lo largo de su vida útil con una pauta de mantenimiento, y
  • Evaluar el efecto sobre el sistema de alivio de eventuales cambios en los reactivos, volumen de producción o condiciones de proceso y rediseñarlo si es necesario.

Soluciones de AURA Industrial Safety Systems

AURA ISS ofrece servicios especializados de diseño y dimensionado de soluciones de alivio de presión y protección contra explosiones. Nuestra especialización nos permite estar al día en las cambiantes normativas europeas y americanas para la correcta especificación de Discos de Ruptura, válvulas de presión vacío, Paneles de venteo apagallamas y sistemas de inertización. Nuestros años de experiencia en el mercado nos ha permitido conocer y aprender un gran número de aplicaciones industriales en todos los sectores industriales, Químico, Petroquímico, Alimentario, Farmacéutico y Aeroespacial, entre otros. 

¿Necesitas una solución en
alivio de presión?

Ponte en contacto con nosotros